martes, 20 de junio de 2017

Albergue del Bailadero/El Pijaral/La Ensillada/Chinobre/Anambro/Cabeza de Tejo el 20 de junio de 2017

En el paseo de hoy atravesamos de Oeste a Este un paraje natural protegido.

Lo iniciamos en el Albergue del Bailadero, hasta Cabeza del Tejo y regreso al punto de partida.
Pasamos por La Degollada del Agujero, El Pijaral, La Ensillada, La Jurada (que es una gran roca, que constituyó en el pasado un lugar para la elaboración de carbón vegetal), Chinobre, Roque de Anambro y Cabeza de Tejo.
El Roque de Anambro con 815 metros de altura sobre el nivel del mar sobresale sobre la exuberante vegetación que lo rodea. Se trata de un pitón fonolítico (los restos de una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto) que adopta forma de aguja vertical de unos 75 m de altura visible.
Cabeza del Tejo es un mirador desde el cual pudimos disfrutar de unas excelentes vistas sobre el macizo de Anaga, Los Valles de Taganana, Benijo, El Draguillo, El Teide y La Isla de La Palma.
Desde este punto tomamos la pista forestal hasta llegar a la carretera que nos lleva de nuevo al Albergue.
Para ver la imágenes clic en el senderista.
https://goo.gl/photos/yRUVzS2yUfSTBA6A6

domingo, 18 de junio de 2017

Casa Carlos, Taborno, La Carboneras el 17 de junio de 2017



En esta ruta partimos del Merendero Casa Carlos por sendero señalizado dirección Taborno, tras un descenso de poco más de 2 kilómetros por dentro del bosque con vistas a la costa y Afur y Las Carboneras, llegamos al pueblo de Taborno.
Giramos a la izquierda por la carretera, tras unos 500 metros, descendemos por un estrecho sendero que nos llevara en bosque y tras algunos descensos y pequeñas subidas estaremos en Las Carboneras. Y regreso al punto de partida por el mismo lugar.
Para ver las imágenes clic en el senderista.

https://goo.gl/photos/jA47AcYKJFaT7Bkm8
 

martes, 13 de junio de 2017

Circular saliendo de Taborno el 13 de junio de 2017

El recorrido del 13 de junio fue circular Partiendo del caserío de Taborno,  bajando a Afur continuando hasta la playa de Tamadite y regresando al lugar de partida por Palo Hincado.
El caserío de Taborno, situado en lo alto de una cresta fue habitado desde época aborigen tal y como demuestran los diferentes hallazgos arqueológicos realizados en la zona.
Una vez terminaba la conquista de la isla en 1946, el adelantado Alonso Fernández de Lugo repartió la tierra a los conquistadores y de esta manera, el valle de Taborno fue dado a Juan de Badajoz y Alonso Gutiérrez en 1516 y más tarde repartirían con Isabel Gutiérrez.
Algunos autores dan procedencia del nombre a la toponimia guanche aunque otros lo atribuyen al poblador Lanzaroteño de Taganana Gregorio Tabordo.
Según estudios realizados los habitantes de Las Palmas de Anaga y Roque Bermejo fueron a vivir a este caserío porque era más próximo a la capital.
La carretera llega en 1984.
Desde este este lugar se puede ver: el Roque de Taborno, el barranco de Taborno límite entre La Laguna y Santa Cruz y el barranco de Afur, así como los valles de dichos barancos.
Cuenta con una plaza, una ermita, un restaurante y una escuela que cerró en 2005 y ahora es una asociación de vecinos.

Primer Tramo.- Tiene una longitud de 4 km aproximados parte de una cota de 629 m., en Taborno y desciende hasta los 234 m. en plaza de Afur. Partimos de la parada de guaguas y tomamos el sendero en dirección a Afur pasando por lo alto de La Caldera hasta ver el Barranco de Guardaz, donde giramos a la izquierda y descendemos hasta una pista y la zona del Fronton, continuamos descendiendo por el Lomo El Pino y Lomo Centeno cruzamos el barranco de Guardaz y de La Negra llegando a las casa de Afur junto a la ermita de San Pedro.
Segundo Tramo.- Afur Tamadite.
Desde la misma plaza continuamos el trayecto siguiendo la señalización del PR-TF-8 que se dirige por una calle por Los Huertos, entre algunas casitas aisladas y varias huertas de cultivo hasta que un giro brusco a la derecha nos hace ir por un sendero con firme terroso a cruzar la Pista de Lomo Centeno e ir hacia el cauce del Barranco de Afur; dicha senda discurre por el margen del mismo barranco y va descendiendo suavemente bordeando su propio cauce.
Más adelante, por Los Pasos, una valla de madera protege parte del sendero y remonta un poco mediante algunos escalones tallados en el firme, luego baja repentinamente por otra escalera. Continúa descendiendo más suavemente bajo Las Laderas del Charquillo.
Después nos encontraremos en lo alto del Lomo del Descargadero, en un tramo algo rocoso donde el mismo sendero se convierte en una bajada resbaladiza y muy sinuosa por la cual tendremos que ir; antes de llegar al cauce del barranco, caminaremos sobre unos escalones tallados en la piedra volcánica, que nos deja en la propia cuenca del barranco, donde cruzamos un pequeño arroyo.  
Después de cruzarlo, remontaremos por unos escalones de piedra en otro tramo protegido por un pasamano de madera y mientras vamos tomando altura, se hace más evidente la vista de un salto de agua que corta un enorme dique rocoso que atraviesa el barranco de lado a lado; el agua se estanca en una poza y sigue fluyendo luego por el cauce hasta el mar. El sendero se estrecha un poco y discurre a partir de aquí por una loma; lleva su trazado en suave pendiente y con firme bastante compacto; a medida que ascendemos. Un poco más adelante llanea y después vuelve a descender bruscamente por firme muy pedregoso, hasta que de nuevo discurre casi llano.
Después de una cerrada curva del sendero a la izquierda, en la Cruz del Draguito, nos topamos con imagen de un enorme murallón rocoso en las inmediaciones del sendero de subida que nos llevará después a Taborno por el Camino de Palos Hincados; en su base hay una pequeña casita rodeada de unas huertas de cultivo. El trayecto sigue su curso en dirección a la playa, bordeando el barranco y sobre una poza de agua alimentada por una cascada de agua; se da la curiosidad de que en este charco moraban algunos ejemplares de Anguilas, especie de origen foráneo que nace en el mar y pasa a vivir en charcos y pozas de agua dulce y que actualmente están prácticamente extintas en las islas; antiguamente el Barranco de Afur, antes de mermar su caudal de agua, era morada de estas especies animales y los antiguos habitantes las pescaban, bien para alimentarse, para tenerlas en acuarios, o también para usarlas como remedios naturales contra el alcoholismo, entre otros.
Dejando atrás esta poza, desembocaremos por una zona rocosa en el propio cauce del barranco,  en que se observa el sendero que nos lleva hacia Taganana. Lo ignoramos y seguiremos cauce abajo hasta alcanzar la Playa de Tamadite.
A un lado de la playa hay una casa hecha de piedra, rodeada de una valla y un camino de acceso a la misma; al otro lado hay algunas rocas de gran tamaño dispuestas en la arena de la playa y teniendo toda la pinta de estar aquí debido a algún desprendimiento de las laderas contiguas.
Tercer tramo: Playa de Tamadite a Taborno.
A Poco de pasar la casa de la playa y por la derecha tomamos el pequeño sendero que nos lleva a la casa nombrada anteriormente y continuamos ascendiendo por el barranco de Palos Hincados. Este sendero se encuentra muy abandonado tiene algunos puntos expuestos. Al llegar a la degollada y junto a un grifo de agua tomamos la vereda El Conchero, para  llegar a la plaza frente a la ermita de San José (Taborno). Aquí encontramos un mirador con paneles informativos. Por el este tenemos vistas del Barranco de Afur y las Casas de Afur al fondo del valle, del Roque Marrubial, Roque Tagoro, Roque de El Tablero, Roque Páez, El Fraile y La Monja que forman parte del arco de Taganana, donde en las cumbres más distantes sobresale el Roque Anambro. En la costa los Roques de Anaga. Al fondo del valle vemos el Roque Negro y Roque Alonso.
Por el oeste el barranco de Taborno, es bastante encajonado forma la cuenca hidrográfica del Valle de Taborno o de Las Carboneras y desemboca en la playa de La Fajana junto a las bajas de Juan Negrin y del Garajao. Es el límite territorial entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Para ver las imágenes clic en el senderista.
https://goo.gl/photos/HDDWHk8oBSFgSr1x8

martes, 6 de junio de 2017

Montaña de Guajara el 6 de junio de 2017



Con 2.718 metros, el Alto de Guajara o Montaña de Guajara es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro de Las Cañadas del Teide. Es la tercera cumbre de Canarias después del Teide y de Pico Viejo. Esta montaña se encuentra en los límites del parque con Granadilla y forma parte del Circo de Las Cañadas del Teide.

Cuenta la leyenda que la princesa Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la Batalla de Aguere, se hizo al monte y tras deambular durante largo tiempo se arrojó al vacío en la montaña que hoy se conoce como desde el Alto de Guajara.
En su flora destaca el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, el alhelí del Teide, la hierba pajonera, la retama del Teide, el codeso, y la violeta del Teide.
El pateito:
El recorrido lo iniciamos en la rotonda de giro del aparcamiento situado entre la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves y el Parador Nacional de las Cañadas. Dos murales informan sobre los diferentes recorridos que se pueden realizar.
Seguimos el sendero con dirección a la montaña. Que desemboca en una pista de grava, después de tomar un atajo. Seguimos la pista a nuestra izquierda y la abandonamos, momentáneamente, para tomar otro atajo a la derecha que nos evita una revuelta de la pista. Un par de minutos después retomamos el camino que proseguimos hacia nuestra derecha que inicia un suave descenso y rodea una zona de rocas amarillas denominada la Cañada del Capricho.
Seguiremos esta ancha pista hasta enlazar con el inicio de la senda nº 5, Degollada de Guajara, tomamos este nuevo sendero que sale a nuestra derecha e inicia el ascenso hacia el collado denominado “Degollada de Guajara” a 2.385 m. de altitud.
Seguiremos a la derecha por el Sendero Nº 15. Este sendero no ataca directamente la cima de Guajara, sino que lo bordea de este a sur haciendo una aproximación a la cima bastante cómoda. Llegamos a un nuevo cruce. Aquí dejamos el GR-131, que se dirige a Vilaflor, y seguimos por la senda de la derecha. Sólo hay que seguir el marcado sendero balizado con el nº 15, llegando a un cruce y en el que nos desviamos a la derecha para llegar a la cima.
La amplia cima está coronada por las ruinas del primer observatorio astronómico de alta montaña del mundo, levantado por Charles Piazzi Smyth en el año 1.856. Fue reutilizado y ampliado en 1910 por el astrónomo francés, Jean Mascartpara el estudio y fotografiado del cometa Halley
Ni que decir que las vista sobre el Teide y la Caldera es impresionante. Pudimos ver las Islas del Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canarias. Además de: enfrente El edificio del estratovolcán Teide y Pico Viejo, al fondo Los Roques de García separando Las Cañadas del Llano de Ucanca. El Circo que cierra la zona sur del cráter donde destacan el Sombrero de Chasna (2.405 m.), el Risco de la Magdalena, el Sombrerito (2.328 m.) y por el oeste los Roques de Chavao (2.133 m.). Por el este y a través de la Degollada de Guajara se vislumbra parte de Arico. Por las crestas destacan en el circo la Montaña de Pasajirón (2.529 m.), Roque de la Grieta (2.575 m.), El Topo de La Grieta (2.502 m), Montaña de la Angostura (2.382 m.) y la Mesa del Obispo y por su zona sur, Vilaflor.
El regreso resulto dividido ya que algunos lo realizaron por el mismo lugar de ida, otros siguiendo el sendero Nº 15 hasta la Degollada de Ucanca y los demás por el vertical y escarpado sendero Nº 31, ruta que requiere de paso firme y carecer de vértigo, ya que, esta algo expuesto en algún punto; dicha senda discurre siempre por el borde derecho de un cortado escarpado, desapareciendo en alguna ocasión entre grandes peñascos, teniendo en alguna ocasión que trepar un poco. Esta ruta actualmente está cerrada por riesgo de desprendimientos (noviembre del 2013).y que vuelve a enlazar con el sendero nº 15. Al llegar a la Degollada de Ucanca giramos a la derecha por el sendero nº 31 y descendemos por camino con continuos giros pasando junto a la montaña Fuente La Piedra y Los Azulejos hasta llegar a la Pista Siete Cañadas que cruzamos y continuamos de frente por el sendero que ya nos lleva directamente al punto de partida.

Para ver la imágenes clic en el senderista. 

https://goo.gl/photos/H1fdzwQVfNyLZgbq7

jueves, 1 de junio de 2017

La Fortaleza el 1 de junio de 2017



 Iniciamos el recorrido partiendo del Caserío del Portillo Alto, por el sendero nº 24 pasando por la Montaña de Los Tomillos y llegando cerca del Roque del Peral, para conectar con el sendero nº 1 que nos lleva a La Cañada de los Guancheros, continuamos el sendero al pie de los riscos de la Fortaleza  (La Fortaleza es el único vestigio que queda en el norte del parque del antiguo Edificio Cañadas. Este coloso de color rojizo está formado por lavas fonolíticas muy viscosas que se han acumulado y solidificado sobre la propia boca eruptiva en lugar de formar una colada). Para después girar a la derecha y subir a la Fortaleza. Continuado después en dirección a la Degollada del Cedro donde encontramos  la ermita Cruz de Fregel, (puerta de salida y/o entrada al Parque Nacional del Teide). A continuación bajamos el sendero nº 29 para conectar con el nº 1 y regresar por el mismo lugar al punto de partida.

Para ver las imágenes clic en el senderista.
https://goo.gl/photos/awRB3EHz82AwraHV8