sábado, 27 de abril de 2019
jueves, 25 de abril de 2019
martes, 23 de abril de 2019
martes, 16 de abril de 2019
Por Tegueste el 16 de abril de 2019
Partimos del
aparcamiento de Tegueste, hacia la Plaza de La Arañita, reducto del primer
asentamiento de población en Tegueste. Seguimos de frente por el camino de El
Naciente, hasta encontrar una subida pronunciada a mano derecha con el nombre
de El Sardán. Al final de éste, comienza el sendero que nos llevará hasta la
cima de La Degollada, continuando en dirección Norte pasando el barranco de
Polier o la Goleta pasando por el mirador del Guaydil.
A
continuación, cruzamos por el cauce del barranco de La Goleta,
Tras
ascender un poco, llegamos a una bifurcación del sendero; tomamos a la derecha
para dirigirnos a Solis.
martes, 9 de abril de 2019
Caleta de Interian a Buenavista el 9 de abril de 2019
La Isla Baja
Constituye una de las grandes unidades de relieve de Daute, de topografía horizontal formada a consecuencia de la acumulación de materiales volcánicos encima de una plataforma de abrasión marina. Sobre ella se levantó posteriormente el volcán Montaña de Taco, desde cuyo centro de emisión las coladas fueron derramadas en todas las direcciones, ganando terreno al mar y originando la zona de Las Ánimas y la punta de Buenavista. Hacia el Este alcanzaron el caserío de La Caleta, en el límite de Garachico, Los Silos. Tres episodios volcánicos, montañas de Aregume en Los Silos, de La Aguja en Punta de Teno y Montañas Negras, completaron el proceso constructivo de esta unidad de relieve.Esta formación relativamente reciente de escasa pendiente no ha permitido a la erosión excavar barrancos de profundidad destacable. La baja altitud, inferior siempre a los 200 m., hace que el clima sea comparativamente cálido y seco, por lo que la poca vegetación natural que queda, la que ha resistido el empuje de los cultivos, es xerófila, abundando las tunas, cardones, tabaibas, etc.
El Paseo discurrio por una parte del paisaje descrito dentro de los términos municipales de Los Silos y Buenavista del Norte. Un trayecto por la costa con una longitud de 14,2 km., sobre 7 km en cada municipio aprox.
Lo iniciamos en la primera entrada a la Caleta junto al supermerado, para atravesar el pueblo y pasar junto a Las Lajas una franja de un kilómetro en La Caleta con salinas naturales sobre rocas en el litoral. Por los Charco El Cumplido, Charco el Romancito, Charco de las Damas, El Charco del Inglés.
En la punta del Risco de Daute, se encuentra en Ingenio de Daute industria azucarera en la que destaca su torre.
La Playa de Agua Dulce compuesta de callaos y tiene una longitud 200 metros.
La caseta del Telégrafo se encuentra junto a la playa de Agua Dulce, en 1.883 se produjo el amarre del cable que unió telegráficamente a Tenerife con la Palma.
Rebasamos el núcleo urbano de Sibora, Puertito de Los Silos, vimos un horno de cal, una construcción que consta de un aljibe y dos hornos adosados que datan del 1.931.
Pasamos junto a las piscinas municipales en el extremo de la playa La Corrientita y en el otro extremo de la playa se encuentra una escultura con el esqueleto de una ballena Rorcual Boreal. Hasta este punto el recorrido es urbano o va junto a la carretera asfaltada.
Continuamos por un camino de tierra, se sitúan el Charco de Los Chochos, el Charco de la Araña y el Charco Don Gabino, todos aptos para el baño. Algunos de ellos han sido acondicionados y constituyen zonas de recreo.
En la zona de La Puntilla La Borriquera, nos acercamos al cantil con formaciones geológicas curiosas formadas al contacto de la lava con el mar, a continuación encontramos el Bufadero.
Pasado el Charco de Los Topos en la ensenada Piedra de Las Viejas, nos encontramos la Playa de Leri.
Al pasar la Punta del Casado dejamos el municipio de Los Silos y pasamos al de Buenavista del Norte.
Pasamos próximos a la zona costera de La Grieta con números charcos y junto a un invernadero para llegar a la zona de El Rayo, se encuentra en este lugar un curioso hueco que se comunica con el mar separado por un arco.
A izquierda se encuentran extensiones de invernaderos situadas en las faldas de la Montaña de Taco. Este cono volcánico de 321 m de altura alberga en su cráter la mayor y primera balsa construida dentro del Plan de Balsas del Norte de Tenerife.
A continuación encontramos el Faro de Buenavista del Norte, situado sobre el acantilado de la ensenada del Casado zona conocida como Punta de los Guinchos, se trata de una torre cilíndrica de color blanco, con una escalera en espiral tiene una altitud es de 46 metros, de construcción moderna que entró en funcionamiento en julio de 1997.
Rebasamos la Punta de Los Guinchos para llegar a la Punta de La Laja y la Hondura de La Laja subimos un pequeño tramo para continuar por una pista junto a la Finca de Las Ánimas con la ensenada de Los Pater Noster a la derecha. Después de un pequeño tramo por la pista, la abandonamos por un camino a la derecha hacia el fondo del barranco del Espaldar, para llegar a Los Caletones, donde podemos apreciar unos pequeños charcos acondicionados como piscinas naturales.
Continuamos un pequeño tramo por una pista junto a una finca de plataneras y encontramos una bifurcación y optamos por seguir el camino más próximo a la costa por la zona de Tierra Mala. Pasamos junto a la Bahía de Blanca Gil y a partir de la Puntilla de Los Juncos la costa se hace más acantilada, nuestro camino va al borde del acantilado con los muros de las fincas de plátanos a nuestra izquierda
Pasamos junto a la Bahía de Blanca Gil y a partir de la Puntilla de Los Juncos la costa se hace más acantilada, nuestro camino va al borde del acantilado con los muros de las fincas de plátanos a nuestra izquierda. A la altura del Roque Pajero la costa ofrece números bajios, como la Baja el Hornillo, Baja Cumplida, Baja de Barlovento, hasta que finalmente llegamos a la Finca Llano del Puerto, rebasada una casa con piscina, giramos a la izquierda por una pista junto a una finca de plataneras.
Enlazamos con la pista asfaltada acceso a la Playa de Los Barqueros, girando a la derecha, cruza el barranco del Chorro, hasta llegar a una ermita con un mirador desde donde podemos contemplar el acantilado con curiosas formaciones de basaltos y la pequeña playa de callaos con un embarcadero.
Volvemos a subir hasta la Ermita de la Visitación y desdes aquí partimos al casco histórico pasando por los lavaderos y hasta la estación de guaguas.
Para ver las imágenes como siempre clic en el senderista.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

