martes, 29 de diciembre de 2020

Por la costa de La Orotava y Santa Ursula el 29 / 12 / 2020

 

Recorrido circular partiendo desde la urbanización La Paz en lo alto del acantilado de Martianez en el Puerto de La Cruz, continuando por la costa y pasando por la playa del Bollullo, Los Patos y El Ancón. A continuación subimos en dirección a la Cuesta de la Villa para bajar de nuevo por Vista Paraíso y por el camino de las compras, llegamos al punto de partida. Este camino (el de las compras) debe su nombre a que antiguamente era utilizado para intercambiar alimentos entre pescadores que venían del puerto y agricultores procedentes de Santa Úrsula. Además, los trabajadores de esta zona también lo utilizaban para bajar y subir desde Santa Úrsula al Rincón. Por aquí también se bajaba a las fiestas de Santa Ana, en los alrededores de la ermita.La Ermita está consagrada desde el siglo XVIII, tiene retablo donde hay tres Urnas con las imágenes de la Virgen de Montenegro, San José y San Judas Tadeo, así como óleos de gran tamaño y el más importante el retrato del fundador de la Ermita, Don José de Montenegro, escribano de la Villa de La Orotava. Todo ello documentado a través de las investigaciones realizadas por el Historiador de La Orotava Don Antonio Luque. Aquí eran celebradas las fiestas en honor a Santa Ana, el 26 de julio, a la que acudían los vecinos del municipio de Santa Úrsula. Aunque la ermita era privada, los dueños de la hacienda celebraban la fiesta para que acudiera la gente del pueblo. Además, se oficiaba una procesión por los alrededores de la hacienda, decorando el recorrido con flores y con piñas de millo empapadas con petróleo para iluminar el camino, así como, algunos otros actos como, el juego del palo o la bajada del arco entre otros. Durante el día, las familias bajaban a la playa con comida y formaban parrandas; por la noche, se celebraba una verbena que duraba hasta la madrugada.


Las imágenes haciendo clic en el senderista.


 

domingo, 27 de diciembre de 2020

Vueltas de Taganana el 26 / 12 / 2020

 Taganana, una de las poblaciones más antiguas de la isla de Tenerife, habitada desde la época Guanche y la localidad más importante del interior del Macizo de Anaga, conserva desde el SXVI el Camino de Las Vueltas,que fue la vía de comunicación más importante del macizo al unir la población de Taganana con San Cristóbal de La Laguna, capital de la isla por ese entonces. La tradición cuenta que tiene tantas curvas como días tiene el año. 

Para ver las imágenes clic en el senderista.


 

domingo, 21 de junio de 2020

La Mesa Igueste el 20 / 06 / 2020

El Paraje de La Mesa ofrece una magnífica vista panorámica del Valle de Güímar y la posibilidad de conocer algunas de las especies de flora autóctona y endémica más representativas de los pisos de vegetación tabaibal-cardonal y pinar. Además, el senderista podrá caminar por el Espacio Natural Protegido Parque Natural de la Corona Forestal y observar las huellas de la actividad agropecuaria que antaño tuvieron estas tierras, cultivadas principalmente con cereales, frutales y viña. El inicio del camino se encuentra en el Barranco de La Florida situado en el pueblo de Araya, por el que se asciende hasta la Finca de Las Haciendas, lugar de alto valor patrimonial debido a la existencia de un inmueble de arquitectura tradicional canaria. A medida que el senderista va adentrándose en el Parque Natural de la Corona Forestal, el paisaje se transforma y aparece el pinar, donde se distingue el pino canario. A los 550 metros de altitud se encuentra la Casa de La Mesa, construcción del siglo XIX compuesta de vivienda, lagar, establo para bestias y corrales. La edificación era utilizada por los campesinos que labraban las tierras de forma comunal. A partir de este enclave, el camino tiene varios tramos empedrados que descienden a través de un trazado sinuoso hasta la desembocadura del Barranco de Chacorche, donde se encuentra el final del sendero. No obstante, esta ruta también puede comenzarse desde el Barranco de Chacorche y terminar en el Barranco de la Florida en Araya.