martes, 9 de enero de 2018

Malpaís de Güímar el 09 / 01 / 2018



Partimos desde el Socorro en direccion al puertito de Güimar siguiendo el sendero de la costa. A unos veinte minutos llegamos a la bifurcación y giramos a la derecha en dirección a Montaña Grande. Bordeamos dicha montaña y llegamos al Mirador de Morras del Corcho. Aquí retrocedimos para después de unos metros tomar un camino a la izquierda hasta unas cuevas. Continuamos en direccion al mar hasta la Cueva de los Burros (Cueva Honda). Regresamos al sendero que, descendiendo, nos lleva por una zona de un precioso cardonal-tabaibal.
Pasamos las Cuevas de Cho Regino, Arenitas Blancas y Las Salinas y  Mirador de Montaña de la Mar, siguiendo el sendero por la costa que nos lleva al punto de partida.
La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar ocupa una extensión de unas 448.5 hectáreas. Está formada por un cono volcánico bien conservado y el campo lávico asociado que discurre hasta el mar.
Los materiales que dieron origen a este paisaje son de carácter basáltico con una edad geológica inferior a 10.000 años de antigüedad.

La fuente volcánica que dio lugar a este entorno natural y su punto más elevado se corresponde con la Montaña Grande de 276 metros, la cual se ha formado por la acumulación de material piroclástico en sucesivos episodios eruptivos. Su cráter tiene unos 300 metros de diámetro y 50 de profundidad.

Un conjunto de elementos volcánicos de mayor antigüedad, la Montaña de la Mar y Las Morras del Corcho, no fueron sepultados por el malpaís y afloran en su superficie. Parte del malpaís se encuentra cubierto por arenas transportadas por el viento desde la playa.

La vegetación predominante está adaptada a las condiciones climáticas, escasez de precipitaciones y elevada insolación, y geográficas del lugar, encontrándose una de las mejores representaciones de cardonal-tabaibal de Canarias.

Se ha desarrollado algo de agricultura en la periferia del malpaís y en las faldas y cráter de Montaña Grande, actividad ya casi abandonada y de la que quedan huellas en forma de bancales, muros de piedra, estanques, depósitos de agua, atarjeas y un pozo en Cueva Honda. Hoy en día solo se cultiva algo de cereales y árboles frutales en algunas parcelas.

Hace años se realizaban extracciones de arenas, del interior del malpaís y de la Playa de la Arenita, y de picón de la ladera sur y base de Montaña Grande, aunque esta actividad está ya paralizada ha dejado un importante impacto paisajístico.

Dentro de la Reserva y con menos impacto, se realizaron explotaciones de antiguas salinas, situadas en las cercanías del Puertito de Güímar, que permanecen en aceptable estado de conservación y otras más pequeñas en la Punta de los Altillos. También se desarrolló actividad de extracción de látex de la tabaiba dulce que se usaba para el sellado de garrafones e impermeabilización de barricas.

La Reserva se encuentra totalmente despoblada salvo por algunas construcciones en el borde suroriental, cercanas al Puertito de Güímar, en el grupo poblacional de Cuevas de Cho Regino, con ocupación ocasional en fines de semana y periodos vacacionales.

La zona del malpaís ya era utilizada por los Guanches como zona de pastoreo invernal, actividad que se mantuvo incluso después de la conquista. Se han encontrado abundantes restos de la Cultura Guanche, con numerosos fragmentos de cerámica, concheros, tabonas, instrumentos de hueso, etc.

Fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Malpaís de Güímar, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

En el año 2001 se integró en la Red Natura 2000. Gracias a una Iniciativa Legislativa Popular en 2006 aprobada en el Parlamento de Canarias la Reserva fue ampliada hasta los límites del Camino del Socorro, antigua vía de trashumancia de ganado usada por los Guanches y unido de manera fundamental con la tradicional Romería del Socorro, una de las más antiguas de Canarias, declarado Bien de Interés Cultural.
 

Para ver las imágenes clic en el senderista.
https://photos.app.goo.gl/HbbVTG5ljjZCJSuV2

No hay comentarios:

Publicar un comentario