martes, 31 de mayo de 2016

Chamorga 31 de mayo de 2016




Circular desde Chamorga por los montes de la Punta de Anaga.
Chamorga es uno de los caseríos más importante en cuanto a población se refiere de Anaga-Norte. En el centro del pueblo hay una Ermita donde se venera la Virgen de la Purísima, una imagen del siglo XVII
Siguiendo unos metros por la carretera, hasta el final, hay una ventita muy antigua, de las de antes; al lado está el Bar-Restaurante "Casa Alvaro".
 Detrás de la ventita sale el sendero señalizado como Tafada: l camino comienza en subida entre pencas y piteras, a la izquierda se eleva el Roque Bichuelo rodeado de riscos impracticables, un poco más adelante hay un "goro" para cabras, el sendero es de subida con poco desnivel.
Después de pasar por unas escaleras talladas en la roca, se llega al Roque El Pilón, un roque con forma extraña que da la impresión de que se va a caer, Seguimos de frente y llegamos a unas casas completamente en ruinas que son las Casas de Tafada.
En este lugar hay un cruce de caminos, a la derecha el camino me lleva a crestear por encima de los acantilados del Barranco de Roque Bermejo, hasta llegar a un mirador natural donde se divisa, al fondo, el Faro de Anaga y el Caserío de Roque Bermejo. A la izquierda, está el sendero hacia el Caserío de Las Palmas, también a la izquierda y al lado de las casas, el sendero lleva al Faro de Anaga. Y a la espalda está el sendero hacia la Cruz del Draguillo. Desde este punto continuamos por la  cresta hasta llegar al final, desde donde se ve el Faro de Anaga y Roque Bermejo, y también de los Roques de Anaga.
De vuelta hacia las Casas de Tafada, continuamos por el sendero que lleva a El Draguillo, observando a la izquierda vistas de Chamorga y de todo este pequeño Valle, enfrente  el Roque Anambro; y a la derecha se puede ver Las Palmas de Anaga, Los Roques, El Draguillo, Benijos, Almaciga,etc. Llegando al cruce de la bajada al Draguillo continuamos a la izquierda en rumbo de nuevo a Chamorga.

Para ver las imágenes clic en el senderista.


https://goo.gl/photos/ujgJoVa4RxCngxSZ6


martes, 24 de mayo de 2016

Arafo, Barranco de Añavingo el 24 de mayo de 2016

En el paseo de este día partimos de la Plaza de San Juan Degollado en Arafo, ascendiendo hacia el norte la calle de La Libertad hasta la Esquina de los Carros, un cruce de caminos en el lugar conocido como Plaza del Llano, donde se asienta una antigua casa de arquitectura tradicional canaria recientemente restaurada, y que fue morada del ilustre personaje Secundino Delgado y los Chorros Públicos.
Continuamos la calle Eduardo Curbelo, pasando por los Labaderos Publicos y Molino de Gofio, declarado recientemente Bien de Interés Cultural, es un conjunto arquitectónico construido en 1895 por manos privadas y en un lugar estratégico de aprovechamientos hídricos, pues se utilizaba precisamente en un lugar de paso del agua obtenida de las galerías cercanas.
Un poco más adelante, llegamos al lugar conocido como Canal Alta, donde como su nombre indica, hay un canal que atraviesa el paso por alto.
Continuamos por la una pista y a unos 1000 metros nos desviamos por un sendero a la izquierda, donde hay un acueducto con pilares de cemento que guía un canal desde la Galería de Amance.
A partir de aquí el sendero discurre entre grandes acantilados que caen a plomo desde más de trescientos metros de altura; las escarpadas laderas del barranco le convierten en un auténtico enclave donde subsiste un ecosistema único en especies vegetales.
Nos topamos con una pequeña subida compuesta por varios escalones de madera que nos llevaran hasta la capilla, la cual esta horadada en el risco y resguardada por una pequeña puerta de madera y cristal que deja ver en su interior el pequeño santo, llamado popularmente San Agustinito o San Agustín de las Madres. El camino sigue unos quinientos metros más arriba, después de pasar por una zona casi impracticable cubierta de Zarzas, varias bocaminas de las galerías de agua y una pequeña casona antigua que servía de refugio y pernocta a los trabajadores de la mina. El sendero termina en una pared, en la cual hay tallada una peligrosa escalera que no es recomendable subir. Y regreso por el mismo lugar al punto de partida.
HISTORIA y LEYENDA
El Barranco de Añavingo es célebre en la Villa por un acontecimiento histórico acaecido en el año 1751, cuando es sacada en procesión por el conjunto de los vecinos y llevada hasta una pequeña cueva del barranco, una imagen antigua de San Agustín, en rogativa para aplacar la sed que pasaba el pueblo, debido a que el manantial existente en el interior del barranco quedó sepultado por un derrumbe cinco años antes. Éste colmaba las necesidades de agua de los habitantes y cuando se produjo el trágico suceso fue tal la escasez de agua, que se tenía que ir a recoger a los pueblos colindantes como Güimar. Después de organizar numerosas cuadrillas de trabajadores para desescombrar el naciente, sin tener éxito en ninguna de las ocasiones, un vecino del lugar tuvo la idea de llevar el Santo hasta la pequeña cueva y fue tal la sorpresa que cuando iban de regreso al pueblo, el día que estaba completamente despejado y con calor, se tornó en una gran tormenta sin parar de llover en toda la noche. Al regresar al día siguiente la imagen de San Agustín estaba en su lugar sin desperfecto alguno y del manantial volvía a aflorar el agua como lo hacía anteriormente. Actualmente hay una pequeña imagen del Santo en una capillita horadada en un risco, en conmemoración de aquel acontecimiento. Cada cuatro años se lleva en romería hasta la Iglesia de San Juan Degollado como evocación de aquel "milagro". 


Para ver las imagenes Clic en el senderista.



https://goo.gl/photos/a5bBomthDvCdQAaa7

martes, 17 de mayo de 2016

Candelaria, Malpaís de Güímar el 17 de mayo de 2016



Este pateo lo iniciamos en el  antiguo ayuntamiento de Candelaria, situado por encima de la Basílica. Desde este punto, el camino nos lleva hasta el Risco de la Magdalena y, seguidamente, hasta la parte alta de la Cueva de San Blas. Desde estos hitos se disfruta de unas vistas poco habituales del sector oriental del municipio, de la trasera de la Basílica y el Convento de los Dominicos y de la Ermita de San Blas.
A partir de aquí, el sendero transcurre paralelo al borde del acantilado costero hasta llegar al Barranco de Samarines, donde se desciende hasta la playa de arena negra y/o callaos, según la época del año, y vuelve a ascender por la ladera basáltica del cauce.
A continuación, el camino retoma la cima del acantilado y discurre con el contraste entre el negro del basalto y el blanco de los depósitos pumíticos del Toscal de Playa La Viuda.
Para continuar después por el polígono industrial de Arafo y Güimar llegado a la Playa El Socorro, aquí continuamos por todo el litoral de la costa por un antiguo camino que usaban los pescadores hasta el Puertito de Güimar. Pasando por Playa de La Entrada, Montaña de La Mar, Las Salinas del Pedrón y Arenitas Blancas. Justo antes de llegar al Puertito de Güimar a nuestra derecha subiendo. Llegamos a Montaña Grande, Mirador de Las Morras del Corcho y Las Trincheras. Después continuamos descendiendo hasta el El Socorro y de nuevo por el mismo sendero ya recorrido hasta el punto de partida.

Las imágenes haciendo clic en el senderista. (completas con algunas de internet).

https://goo.gl/photos/wpxGyKypfkHYZaZC7

martes, 10 de mayo de 2016

Pista las Hiedras Batan el 10 de mayo de 2016




El paseo de hoy fue por la pista de las Hiedras, en el sentido Batanes Carboneras, pasando por el Caserío del Rio. Después desvió por el Lomo los Dragos con bajada hasta la pista, continuando por ella hasta la subida del Rio que nos lleva de nuevo a la pista de las Hiedras y continuando a la derecha llegamos al inicio.

Para ver las imágenes clic en el senderista.

https://goo.gl/photos/AZq9S2PDHgzsGUEh6